El Fascismo no es ninguna ideología bien pensada ni que merezca un estudio profundo. Es solo nacionalismo extremo.
Históricamente se ha considerado el fascismo como una ideología de extrema derecha y la derecha libertaria considera el fascismo como corriente de izquierda.
Sin embargo, no es nada, el fascismo es nacionalismo descerebrado. Cualquier tipejo sea de un partido de izquierda o de derecha puede ser un líder fascista.
Para convertirse en fascista simplemente debe cumplir los siguientes factores. - Tener la imagen o el discurso fuerte, agresivo, de "macho". Con mucha ambición de poder. - Todo discurso fuerte debe ir dirigido a un enemigo que siempre es una población minoritaria, extranjeros, judios, árabes, comunistas, woke, lo que sea, que sirve para culpar de todo lo malo. - Ser agresivamente nacionalista. Siempre dispuesto a tomar las armas por la nación, por sus simbolos.
Por lo general son imbéciles los que cumplen estas características, y pueden ser de cualquier tendencia económica. Mussolini era un idiota que solo quería dirigir a Italia y lo logró por la fuerza, no tenía ni idea de economía, ni tenía políticas bien definidas pero tenía un enemigo, los socialistas. Hitler leía mucho, estudiaba mucho, pero su forma de comportarse denotaba una carencia de facultades. Su única fijacion era hacer a Alemania grande y la unica manera que sabia era desapareciendo a sus opositores y a los enemigos de turno: Comunistas y judios. Todos los dictadores han sido fascistas. Stalin, Pinochet, Mao, Videla, Franco, etc.
Trump cumple a cabalidad todos los estándares, Maduro de cierta forma también. Milei tiene algo de eso, sin ser tan militarista, El gobierno de Israel es el fascismo más peligroso de todos, el más avanzado, muy al estilo alemán (Una paradoja histórica).
No vale la pena enfocarse en discusiones inocuas en que si el fascismo es de izquierda o de derecha.
Lo que debemos enfocarnos, es en dejar de elegir y darle el poder a brutos. Como los ya mencionados.